sábado, 22 de octubre de 2016

MODELOS DIDÁCTICOS

MODELOS DIDÁCTICOS

 
Cuando hablamos de modelo en un contexto educativo, Jean Pierre Astolfi (1997) defiende la existencia de modelos que actúan como base para los maestros, teniendo como principales características la lógica y la coherencia. Para él existen tres modelos calificados como ejes los cuales forman los cimientos sobre los que se construye y se imparte el conocimiento; ya que es labor del docente enlazar esos conocimientos con la práctica educativa.
Un modelo también puede ser concebido como la abstracción teórica del mundo real. Esta abstracción lo que hace es disminuir la complejidad de la realidad y mostrarnos sólo los aspectos característicos más relevantes. A partir de esa base es más fácil orientarnos y fijar lo que deseamos conseguir ya que nos proporcionan una base la cual posteriormente solo debe ser probada con la experiencia y datos empíricos.
En cuanto a la didáctica, es calificada como una ciencia científico-pedagógico cuya finalidad es someter a estudio todo lo referente a la enseñanza y aprendizaje.
Díaz Barriga (2009) va más allá y define didáctica como una disciplina que combina la teoría, la historia y la política de manera simultánea. Con estas pinceladas deja entrever los numerosos cambios que sufre esta idea de didáctica y en su libro Pensar la didáctica (2009) argumenta el hecho de pensar y defender que las actuales políticas educativas únicamente reivindican la dimensión de la eficiencia en el aprendizaje, centrándose casi exclusivamente en el comportamiento y en el desarrollo cognitivo.
Independientemente de cómo se defina el término de modelo didáctico, su definición muestra una estrecha relación que vincula la didáctica con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto implica un cambio simultáneo en todos ellos si alguno de ellos se viera modificado. De ahí radica el hecho de que en cada modelo didáctico se entiendan los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera diferente.

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