sábado, 22 de octubre de 2016

MODELO ECOLOGICO

MODELO CONTEXTUAL – ECOLÓGICO


Consiste en: Que el educador no solo debe manejar el currículo, dominar los planes, contenidos, y aplicarlo con muchas capacidades, utilizando todos los recursos, argumentos, si no, integrar elementos culturales lingüísticos, y socio-lingüístico, con el propósito de incorporar a la comunidad educativa donde labora, y enriquecer el currículo, no basta solo el discurso pre elaborado, sino discurso incorporado y con un lenguaje socio-comunicativo.

La integración del entorno socio-cultural, la  valoración de su propia cultura (niño, niña), y la valoración y respeto hacia otra cultura, es lo que se busca con este modelo, en otra palabra, que el niño o la niña se eduque bajo su propia identidad cultural, libremente, con igualdad de oportunidades. Se puede decir, entonces, que este tipo de enfoque valora el entorno, el ambiente donde se va a desarrollar el proyecto educativo, fortaleciendo las interrelaciones, persona, grupos, medios.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO CONTEXTUAL ECOLÓGICO

--Es incluyente, toma en cuenta las culturas de su entorno.

--Promueve la emancipación cultural, fortaleciendo y valorando su idiosincrasia.

--Permite que el docente refuerce sus conocimientos culturales.

--El estudiante construye su propio aprendizaje desde su perspectiva cultural.

--Refuerza la cultura de la comunidad, de la familia, consolidando así el proceso de enseñanza aprendizaje.
 
 
 
 
MODELO CONTEXTUAL – ECOLÓGICO
Consiste en: Que el educador no solo debe manejar el currículo, dominar los planes, contenidos, y aplicarlo con muchas capacidades, utilizando todos los recursos, argumentos, si no, integrar elementos culturales lingüísticos, y socio-lingüístico, con el propósito de incorporar a la comunidad educativa donde labora, y enriquecer el currículo, no basta solo el discurso pre elaborado, sino discurso incorporado y con un lenguaje socio-comunicativo.
La integración del entorno socio-cultural, la  valoración de su propia cultura (niño, niña), y la valoración y respeto hacia otra cultura, es lo que se busca con este modelo, en otra palabra, que el niño o la niña se eduque bajo su propia identidad cultural, libremente, con igualdad de oportunidades. Se puede decir, entonces, que este tipo de enfoque valora el entorno, el ambiente donde se va a desarrollar el proyecto educativo, fortaleciendo las interrelaciones, persona, grupos, medios.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO CONTEXTUAL ECOLÓGICO:
--Es incluyente, toma en cuenta las culturas de su entorno.
--Promueve la emancipación cultural, fortaleciendo y valorando su idiosincrasia.
--Permite que el docente refuerce sus conocimientos culturales.
--El estudiante construye su propio aprendizaje desde su perspectiva cultural.
--Refuerza la cultura de la comunidad, de la familia, consolidando así el proceso de enseñanza aprendizaje.

 
IMPORTANCIA EN EL QUEHACER EDUCATIVO

 Debemos educar al estudiantado integralmente, y para lograr esto hay que dotarlo de conocimientos, habilidades, destrezas, posibilitando alternativa de solución a los problemas económicos y sociales, en ese sentido se  puede decir que esta responsabilidad esta en mano de los educadores y de la institución educativa que representamos, por ello, es indispensable, la aplicación correcta de estos modelos y la búsqueda permanente de adecuaciones e innovaciones. 

 

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