MODELO
CONTEXTUAL – ECOLÓGICO
Consiste en: Que el educador no
solo debe manejar el currículo, dominar los planes, contenidos, y aplicarlo con
muchas capacidades, utilizando todos los recursos, argumentos, si no, integrar
elementos culturales lingüísticos, y socio-lingüístico, con el propósito de
incorporar a la comunidad educativa donde labora, y enriquecer el currículo, no
basta solo el discurso pre elaborado, sino discurso incorporado y con un lenguaje socio-comunicativo.
La integración del entorno socio-cultural,
la valoración de su propia cultura
(niño, niña), y la valoración y respeto hacia otra cultura, es lo que se busca
con este modelo, en otra palabra, que el niño o la niña se eduque bajo su
propia identidad cultural, libremente, con igualdad de oportunidades. Se puede
decir, entonces, que este tipo de enfoque valora el entorno, el ambiente donde
se va a desarrollar el proyecto educativo, fortaleciendo las interrelaciones,
persona, grupos, medios.
CARACTERÍSTICAS
DEL MODELO CONTEXTUAL ECOLÓGICO
--Es incluyente, toma en cuenta
las culturas de su entorno.
--Promueve la emancipación
cultural, fortaleciendo y valorando su idiosincrasia.
--Permite que el docente
refuerce sus conocimientos culturales.
--El estudiante construye su
propio aprendizaje desde su perspectiva cultural.
--Refuerza la cultura de la
comunidad, de la familia, consolidando así el proceso de enseñanza aprendizaje.
MODELO
CONTEXTUAL – ECOLÓGICO
Consiste en: Que el educador no
solo debe manejar el currículo, dominar los planes, contenidos, y aplicarlo con
muchas capacidades, utilizando todos los recursos, argumentos, si no, integrar
elementos culturales lingüísticos, y socio-lingüístico, con el propósito de
incorporar a la comunidad educativa donde labora, y enriquecer el currículo, no
basta solo el discurso pre elaborado, sino discurso incorporado y con un lenguaje socio-comunicativo.
La integración del entorno socio-cultural,
la valoración de su propia cultura
(niño, niña), y la valoración y respeto hacia otra cultura, es lo que se busca
con este modelo, en otra palabra, que el niño o la niña se eduque bajo su
propia identidad cultural, libremente, con igualdad de oportunidades. Se puede
decir, entonces, que este tipo de enfoque valora el entorno, el ambiente donde
se va a desarrollar el proyecto educativo, fortaleciendo las interrelaciones,
persona, grupos, medios.
CARACTERÍSTICAS
DEL MODELO CONTEXTUAL ECOLÓGICO:
--Es incluyente, toma en cuenta
las culturas de su entorno.
--Promueve la emancipación
cultural, fortaleciendo y valorando su idiosincrasia.
--Permite que el docente
refuerce sus conocimientos culturales.
--El estudiante construye su
propio aprendizaje desde su perspectiva cultural.
--Refuerza la cultura de la
comunidad, de la familia, consolidando así el proceso de enseñanza aprendizaje.
IMPORTANCIA
EN EL QUEHACER EDUCATIVO
Debemos educar al estudiantado integralmente,
y para lograr esto hay que dotarlo de conocimientos, habilidades, destrezas,
posibilitando alternativa de solución a los problemas económicos y sociales, en
ese sentido se puede decir que esta
responsabilidad esta en mano de los educadores y de la institución educativa
que representamos, por ello, es indispensable, la aplicación correcta de estos
modelos y la búsqueda permanente de adecuaciones e innovaciones.
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